Llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto y “bajada” a la ciudad de La Paz

El Aeropuerto Internacional de El Alto está situado a 14,5 kilómetros del centro de La Paz.  

Para ir a la ciudad de La Paz, se pueden tomar taxis o “minibus”.

Taxis

  • Las paradas se encuentran a la salida del aeropuerto. Las compañías autorizadas son Aeropuerto 78 y Rafael Pabón. Se recomienda acordar un precio antes de subir al coche. El tiempo de viaje hasta el centro de la ciudad es de unos 30 minutos.  El precio depende de la zona donde usted vaya.  El costo es de alrededor 15 US hasta el centro de la ciudad y el precio sube a medida que usted “baje”.   

Minibus Contransur

  • Va desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de La Paz (Plaza Isabela Católica, donde se encuentra el Hotel Ritz) después de llenarse. El recorrido toma aproximadamente 45 minutos.  Es conveniente si no tiene maletas muy grandes.  El espacio en los minibuses es escaso. Usted puede luego tomarse un taxi donde usted desee.

Hoteles

Una gran parte de los/las investigadores que participan en el Congreso estarán alojados en el HOTEL RITZ en la Plaza Isabel la Católica, que se encuentra a unos 3 Km. y que toma de 10 a 20 minutos al lugar del Congreso en transporte público dependiendo del tráfico http://www.ritzbolivia.com/.

Tenemos una precio preferencial en el hotel en el marco del Congreso y si desea una habitación puede contactarse al siguiente mail: ddelgado@ritzbolivia.com

Recomendaciones cerca del lugar principal del Congreso

Hotel La Casona Boutique
Avenida Mariscal Santa Cruz Nº 938 | La Paz | Bolivia
www.lacasonahotelboutique.com

Hotel Gloria
Calle Potosi 909.
www.hotelgloria.com.bo

Hostal NAYRA
Calle Sagarnaga 161, Sagarnaga, La Paz
www.hostalnaira.com/es/

Otras recomendaciones

Casa Fusión Boutique
Miguel de Cervantes 2725. Sopocachi.
www.casafusion.com.bo

Real Plaza Hotel & Convention Center
Av. Arce 2177, La Paz Bolivia
www.realplazabolivia.com

La altura

La altura afecta a prácticamente todos, incluso a los bolivianos.  Es recomendable no comer mucho antes de llegar ni los primeros días.  El alcohol tampoco es aconsejable. La aspirina, cafiaspirina, paracetamol y sorojchi pills ayudan a oxigenar el cuerpo y se recomienda usarlos si es que no tiene problemas con estos medicamentos.  Algunas personas toman Diamox antes de venir.  Otros prefieren el mate de hojas de coca.

En el Hotel se habilitará un par de tanques pequeños de oxígeno. No tenga miedo de pedirlos si le duele mucho la cabeza o si está muy indispuesto. Respirando con estos tubos de oxígeno, uno se siente mucho mejor y el cuerpo se va acostumbrando.

Se le proporcionarán también referencias de las personas organizadoras del Congreso para que Ud. pueda acudir en caso de enfrentar cualquier problema.

Transporte en la ciudad de La Paz  

Hay varias formas de moverse en transporte “público” que consiste  principalmente en micros o minibuses, trufis y taxis.  En los hechos no es realmente un transporte público porque está a cargo de sindicatos y gremios de personas independientes y autónomas.  El transporte “publico” consiste en el bus Puma Katari y en el Teléferico.  Ambos tienen recorridos específicos y restringidos a ciertas zonas. 

Minibuses: Los minibuses (vans) se desplazan en una ruta fija. Estos minubuses informan de sus paradas con carteles en los parabrisas. Para subirse a uno de ellos basta pararse en las esquinas por las que pasan y hacer una senal al conductor. Normalmente el minibus se llena empezando por los asientos traseros y terminando por los delanteros. En total entran más o menos unas 12 personas.

La tarifa es de 1.50 a 2.40 bolivianos es decir menos de medio dólar.

Trufi: El trufi es una especie de taxi compartido muy económico. En su parte delantera pueden viajar dos personas, al lado del conductor, de modo que en total puedan entrar hasta 5 personas. Los “trufis” tienen también diferentes rutas fijas y tarifas dependiendo la distancia que se recorre en ellos, oscilando entre 1,5 y 3 bolivianos es decir menos de medio dólar.

Taxis: Los taxis convencionales no se comparten con otros pasajeros.  Como la tarifa de un taxi en Bolivia es muy baja, suelen preferir rutas fijas y pueden negarse a llevarlo (no se extrañe!). El taxi puede costar en promedio de 8 a 12 Bs. (1 a 1.5 US). Por el precio bajo, existen los RADIO-TAXIS y son ellos los que llevan de puerta a puerta.

Radio-Taxis.  Servicio de taxis de puerta a puerta.  Es más caro que cualquiera de los demás transportes z. Puede costar desde 10 bolivianos (distancias cortas, hasta 60 Bs., es decir de algo más de 1US a 10 US). En el centro cuesta alrededor de 15 a 20 Bs. Desde la zona sur hasta el centro cobran entre 25 a 30 bolivianos. Es un medio es conveniente si se va otras personas.   

Pumakatari: Estos buses son parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Ciudad de La Paz y es administrado por el Servicio de Transporte Municipal. www.lapazbus.bo/lpb/

Teleférico: El teleférico es toda una experiencia.  No se vaya sin tomarlo.  Actualmente existen tres líneas en funcionamiento.

  • Línea Amarilla: Avenida Libertador (La Paz) ßà Avenida Panorámica (El Alto), con paradas intermedias
  • Línea Roja: Avenida Manco Cápac, La Paz à el Alto (zona 16 de Julio Avenida Panorámica Norte)
  • Línea Verde: A la altura de la Calle 12 de Calacoto (La Paz) à Avenida Libertador (pasando por Obrajes)

El costo del trayecto es de 3 bolivianos.