CARUSO Laura

Coordinador / Expositor - Argentina

Email: lauracaruso@gmail.com

Doctora en Historia (UBA) y Magister en Historia Social (IDAES-UNSAM). Investigadora de CONICET. Ha publicado su libro Embarcados. Los trabajadores marítimos y la vida a bordo…Buenos Aires, 1889-1921; y, entre otros artículos “La política laboral argentina en la inmediata posguerra: una perspectiva internacional, 1907-1925” y “Estado, armadores y clase obrera en la Argentina de entreguerras: la segunda Conferencia de la OIT sobre trabajo marítimo (1920)".

Movimiento obrero, izquierdas, Estado y mundo del trabajo en Argentina en las primeras décadas del siglo XX: una mirada historiográfica de conjunto

El peso de la clase obrera en la historia argentina ha sido muy significativo desde fines del siglo XIX, y en este sentido no resulta sorprendente que los estudios históricos sobre el tema hayan sido, y sigan siendo, un núcleo importante no solo en el marco de la historiografía local sino también un punto de referencia y de diálogo en un contexto latinoamericano. Los trabajos históricos sobre el tema han atravesado diferentes etapas, influidas por las coyunturas políticas, los ciclos de lucha del propio movimiento obrero y las distintas tendencias académicas a nivel internacional. En los últimos quince años, el campo ha mostrado un crecimiento y una expansión significativos, en sintonía con el desarrollo que la historia de los trabajadores muestra actualmente en diversos países de América Latina, Asia y África. Esta ponencia ofrece una mirada de conjunto sobre los principales ejes de desarrollo historiográfico en el último medio siglo y, en particular, sobre los avances realizados por la historiografía reciente, con el objetivo de mostrar cuáles han sido las principales preocupaciones analíticas, temáticas y metodológicas.