CHÁVEZ Mónica Guadalupe

Expositor - México

Email: monica.chavez@estudiosdeldesarrollo.net

Doctora en Política Pública por le Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y maestra en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es Docente Investigadora en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ en las líneas de investigación Ciencia, Tecnología e Innovación; Políticas Públicas y Migración Altamente Calificada. Su investigación se centra en la interconexión entre la migración calificada y los sistemas nacionales de innovación. Cuenta además con experiencia en temas de pobreza, políticas públicas, evaluación y monitoreo de proyectos sociales y género.

Elementos desmitificadores sobre la inexistencia de la precarización laboral de los inmigrantes altamente calificados

La migración internacional laboral no calificada ha sido un tema de investigación ampliamente estudiada, desde perspectivas teóricas como empíricas, pasando por áreas del conocimiento de la sociología, la demografía, la economía, principalmente. En contraste, la migración laboral calificada y altamente calificada, han tenido poca atención pues es apenas en la década pasada que se torna en un tema relevante de las agendas de investigación, tanto por sus conexiones como por sus implicaciones con los sistemas de innovación en ambos países, de origen y de destino. 

En estos estudios sobre la migración altamente calificada se asumen y se dan por sentado ciertas características: 1) se trata de un grupo homogéneo, que forma parte de una élite que traspasa fronteras y condición de clase social; 2) se trata de un grupo que goza de privilegios y  ,por tanto, no sufre discriminaciones de clase, origen y género con respecto a la población nativa, y 3) es un grupo que no está sujeto a condiciones de precarización laboral como cualquier otro trabajador migrante no calificado.

Estas características no son necesariamente ciertas, es por ello, importante partir desde la duda de la veracidad de estas suposiciones, esto permitirá llevar a cabo un análisis más real y sin sesgos sobre las condiciones de inserción laboral de los migrantes altamente calificados en los países de destino. Desde la perspectiva macro de la reestructuración de los sistemas de innovación y realizando una revisión en sentido histórica, se busca poner en discusión estas características.

En este trabajo, se parte de la reflexión de que  el capitalismo cognitivo se define en relación a una profunda reestructuración de los sistemas de innovación a escala global. De hecho, en la evolución del capitalismo contemporáneo la dinámica de reestructuración ha cristalizado en una nueva geografía de la innovación, así como de la investigación y el desarrollo científico/tecnológico asociados a ella.

De acuerdo con Delgado, y Chávez (2016) dicha reestructuración se caracteriza por presentar cuatro dimensiones estratégicas 1) Mercantilización de la ciencia e innovación abierta: Fragmentación de las actividades de ciencia y tecnología para su comercialización, 2) Nuevas formas de control de las agendas de investigación y apropiación del trabajo científico. 3) Maquiladoras científicas: Ciudades científicas y una nueva cultura de la innovación basada en la flexibilidad, descentralización e incorporación de actores en espacios locales y trasnacionales y 4) Nuevas reconfiguraciones de los flujos de migración altamente calificada.

Este último punto, además de dilucidar las principales transformaciones de la migración calificada sur-norte, las cuales  han venido acompañadas de una creciente selectividad, permite poner en discusión la situación  laboral de los inmigrantes altamente calificados en el curso de las últimas dos décadas. Específicamente, el creciente el reclutamiento –vía partnerships, outsourcing y offshoring– de la fuerza de trabajo altamente calificada  se relaciona con nuevas formas de flexibilización laboral.

El presente trabajo propone la siguiente hipótesis de trabajo: En el contexto de la reestructuración de los sistemas de innovación, que va de la mano con los intereses del capitalismo contemporáneo, los modos de flexibilización laboral afectan a todos los trabajadores inmigrantes, incluidos los altamente calificados, y por tanto, es preciso caracterizarla y desmitificar la creencia de que no sufren condiciones de precarización.

Este primer  acercamiento exploratorio, tanto a nivel como teórico como empírico, permitiría analizar los siguientes aspectos:

*Priorización de la productividad por encima de los derechos laborales Diferenciación laboral entre nativos e inmigrantes con las mismas calificaciones

*Una tendencia hacia la privatización y mercantilización de las actividades y productos científicos

*Barreras institucionales en el reconocimiento y la validación de sus credenciales de calificación

Debido al avance y nivel de consolidación de sus sistema nacionales de innovación este  estudio se enfoca en el caso de México y Brasil desde la reformas de ajuste estructural que tuvieron lugar en ambos países hasta la actualidad.