CORONEL Valeria

Coordinador/ Expositor - Ecuador

Email: vcoronel@flacso.edu.ec

Ph.D. del Departamento de Historia de New York University. Actualmente profesora titular y subdirectora académica de FLACSO sede Ecuador. Miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Avanzados (CALAS) Maria Sybilia Merien Guadalajara México. Pertenece al coloquio interdepartamental de investigación en Sociología Política de FLACSO, Ecuador.

Indios, trabajadores  y campesinos de la guerra republicana plebeya a lo nacional popular en Ecuador: el significado político de sucesivos ciclos de disputa interconectados (1880-1945)

Mi ponencia describe las formas de movilización política y de construcción de identidad en sucesivos ciclos de conflictividad que fueron formativos del estado nacional en el Ecuador y que conectan la era de las revoluciones con la era de lo nacional social o populismos latinoamericanos. Me refiero a un periodo de guerras interpartidistas en las que la lucha contra el gamonalismo y contra el imperialismo de distintas clases se articula en una movilización al origen del ejercito nacional y se logra instalar en el estado una noción de derecho que liga el trabajo a la ciudadania popular. Los usos de la justicia en un segundo ciclo de la contienda están marcados por el discurso republicano radical respecto de la nación popular y el trabajo, y la raza ante la nación. Del ciclo armado pasamos a observar el ciclo de los usos contenciosos de la justicia en los que toma forma un estado garantista que incluyen entre sus categorías fundamentales un vinculo entre ciudadania raza y derechos laborales. En un tercer ciclo observamos que empieza a tomar forma un populismo de raigambre republicana democrática surgen las organizaciones de izquierda y sindicales y retoman esta memoria para dar una salida nacional popular a la crisis mundial. Estos sucesivos ciclos de contienda definen una relación democrática y antioligarquica entre estado y conflictividad sociopolitica marcada por el discurso de clase, raza, y nación. Entre sus productos fundamentales, una desconocida redistribución agraria que incluye a las comunidades etnicas, una constitución democrática socialista, y un código del trabajo complejo y nutrido de categorías de un indigenismo de izquierda.