DIMARCO Sabina

Expositor - Argentina

Email: sabinadimarco@hotmail.com

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Master en Sciences Sociales por la École des Sciences Sociales (EHESS) de Paris. Trabaja sobre la socio-historia de categorías laborales, en particular, la de "desocupado" y "recuperador de residuos".

El desocupado: la construcción de un concepto "desde abajo". Socialistas y anarquistas frente a la falta de ocupación a fines del siglo XIX

La ponencia se propone indagar en el proceso de construcción del problema de la falta de trabajo en Argentina entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Desde hace algunos años varios autores –en particular en los países de temprana industrialización- se han preguntando por la forma en que la “invención” o “construcción” de las categorías de desocupación y desocupado por parte de las elites reformistas de cada país contribuyó a la configuración de las sociedades salariales. Desde esa perspectiva -en la que se encuentran autores como C. Topalov, R. Salais, o B. Zimmermann- el proceso de objetivación, por parte de intelectuales y funcionarios públicos, de la falta de trabajo en la categoría específica de “desocupado” participa, en ese mismo gesto, de la construcción del fenómeno en sí mismo. Otros estudios -en los que podemos ubicar a R. Croucher o a M. Perry- han cuestionado este enfoque argumentando que se trata de un tipo de abordaje que deja en las sombras la acción de los propios desocupados y que en parte reniega de la experiencia concreta de la falta de trabajo; en contraposición, enfatizan la labor de estos últimos (o de las organizaciones de trabajadores que buscan representarlos) puesto que entienden que son sus manifestaciones y protestas las que se encuentran en la base del surgimiento de políticas remediales contra ese flagelo. 

A pesar del enorme potencial que este tema presenta para indagar en la conformación del mercado de trabajo moderno y en el surgimiento de una concepción social de la intervención pública, ha sido muy poco transitado en los países de la región. Retomando los aportes de la socio-historia, esta ponencia se propone analizar los primeros intentos de formulación de la categoría de “desocupado” en Argentina por parte de los propios trabajadores y las organizaciones que los representan. Se concentra en particular en las definiciones sobre el problema, las disputas de sentido que ellas ponen de manifiesto con respecto a otras representaciones de la falta de ocupación, y en las propuestas de resolución y las argumentaciones que las sostienen. Nuestro trabajo se ubica entonces en la articulación entre las dos perspectivas mencionadas: por un lado, retoma de la primera la idea de que, si bien la ausencia de ocupación como experiencia vital es previa al surgimiento y generalización del término, el proceso de conceptualización que tiene lugar hacia fines del siglo XIX da lugar a una figura nueva, que no existía previamente. Pero a diferencia de esos estudios, buscamos mostrar que las organizaciones de trabajadores jugaron un rol fundamental en ese proceso de conceptualización. En esa línea, nos proponemos indagar en las posibles articulaciones entre las conceptualizaciones "desde arriba" y "desde abajo". Por otro lado, nos apoyamos en la segunda perspectiva mencionada puesto que otorgamos un papel importante a la acción de los trabajadores. Pero a diferencia de la mayoría de esos trabajos, no consideramos que ese papel se limite al peso de las protestas y manifestaciones para instalar el problema sino también, y fundamentalmente, a su rol activo en la elaboración conceptual de la nueva categoría y, así, en brindar un marco novedoso de interpretación de la falta de ocupación en personas válidas.

Nos proponemos entonces analizar la forma en que la experiencia obrera de la falta de trabajo fue problematizada por parte de las organizaciones socialistas y anarquistas, de gran injerencia en el mundo obrero de fines del siglo XIX y comienzos del XX, concentrándonos en la crisis de 1890. Para ello, nos apoyaremos en el análisis de sus principales órganos de difusión en ese período: El Obrero, en el caso del socialismo, y El Perseguido, en lo que respecta al anarquismo.