ECHEVERRI Marcela

Expositor - Colombia/Estados Unidos

Email: marcela.echeverri@yale.edu

Enseña historia latinoamericana y del Caribe en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Se doctoró en 2008 de New York University en historia, tiene una maestría en teoría política del New School for Social Research, y estudió antropología en la Universidad de los Andes. Se especializa en la historia política, social y cultural de los siglos XVIII y XIX en la región de los andes del norte, con énfasis en temas de raza y etnicidad, esclavitud y abolición e historia legal. Su libro Indian and Slave Royalists in the Age of Revolution fue publicado en 2016 con Cambridge University Press. En este momento está investigando la abolición de la esclavitud en la Gran Colombia.

Esclavitud y abolicionismo en la República de Colombia: transformaciones del trabajo y formación de los estados nacionales hispanoamericanos

La abolición de la esclavitud en el continente hispanoamericano sigue siendo una cuestión en gran parte inexplorada. En parte esto es resultado de la suposición generalizada de que las presiones diplomáticas británicas allanaron el camino para la abolición en las repúblicas emergentes en toda la región. Otra versión predominante de la desaparición de la esclavitud en toda la América continental española indica que la institución fue herida de muerte después de las guerras de independencia y el surgimiento de las naciones de la región. Sin embargo, en los países que formaron la República de Colombia (incluyendo la actual Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia) la esclavitud no fue abolida hasta principios de la década de 1850, treinta años después de la independencia.
La presentación explicará cómo revisar estos supuestos clásicos. También demostrará que en lugar de considerar a la América continental como periférica de la historia de la esclavitud y la antiesclavitud, los historiadores deben considerar la región como epicentro de dinámicas históricas más amplias que conformaron el significado de la libertad en el continente americano.
Ilustraré mi argumento ubicando la esclavitud y la anti-esclavitud en la República de Colombia en las dimensiones hemisféricas de su tiempo. Asi mismo analizaré las presiones internas y externas que entre las décadas de 1810 y 1850 se enfrentaron: La una para mantener la esclavitud como parte integral del marco social y económico de la República de Colombia y la otra que, al mismo tiempo, se encarnó en las fuerzas sociales que sostenían una batalla contra ella. En este esfuerzo analítico tiendo lazos entre este estudio y los debates conceptuales contemporáneos sobre el capitalismo y el trabajo.