FERNÁNDEZ BRAVO Nicolás

Expositor - Argentina

Email: nicolasfernandezbravo@gmail.com

Antropólogo por la Universidad de Buenos Aires e investigador del GEALA, Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (Instituto Ravignani/UBA). Tiene una maestría en Antropología Social por FLACSO, y estudios de posgrado en el National Institute of Rural Development (India). Realiza investigación en colaboración con población africana, afroamericana, indígena y migrante, participando activamente junto a movimientos sociales en el análisis de las lógicas del racismo y el mercado de trabajo.

Trabajos esclavizantes, ganancias clandestinas: Agencia subalterna, salvacionismo trasnacional y política pública en el sector costurero de la industria textil (Buenos Aires, 2014-2016)

En este trabajo me propongo analizar etnográficamente un conjunto de prácticas y representaciones surgidas en torno a la modalidad de trabajo de costura en talleres de confección de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires. Se pondrá especial énfasis en cómo la figura del “trabajo esclavo”, asociada al modo en que la explotación laboral se desarrolla apelando a fuerza de trabajo mayormente boliviana, permitió otorgar visibilidad a dichas condiciones de trabajo, al tiempo que habilitó la irrupción de una retórica “salvacionista” por parte de organismos y agencias que pretenden detentar el monopolio de la acción política y moral. Mediante en análisis del proceso de organización de trabajadores bolivianos congregados en torno a la Cooperativa Juana Vilca, se señalará cómo estas misma circunstancias fueron aprovechadas por un conjunto de trabajadores para desarrollar un horizonte productivo, político y vital que permitiera disputar la renta en el sector textil.
La principal pregunta que guía el análisis de este trabajo es: ¿existen formas alternativas de trabajo en el sector textil que permitan evadir las lógicas de explotación que –en sus formas extremas– evocan la figura del “trabajo esclavo”? En este sentido, se pretenderá respaldar el análisis de representaciones y prácticas de los distintos agentes –trabajadores, activistas, funcionarios públicos y mediadores del tercer sector– por medio de los datos surgidos del involucramiento en el proceso de conformación de la Asamblea Popular Textil que surgió como consecuencia del incendio de un taller de costura, en el que murieron carbonizados 2 niños. Este acontecimiento volvió a colocar en la agenda mediática el tema en cuestión; sin embargo encontró a un colectivo lo suficientemente organizado como para disputar el monopolio del discurso mediático, la acción política y las formas de trabajar, llegando a interpelar la figura misma del trabajo esclavo  planteando alternativas participativas de defensa de derechos laborales.
El análisis plantea una metodología reflexiva del lugar del investigador en los procesos de investigación y producción de agencia (teórica, política, laboral) junto a las personas con las que se interactúa, en la construcción de un sujeto costurero que pueda expresar las contradicciones de una modalidad de trabajo que logró capturar la atención de un amplio rango de instituciones (ONGs, Fundaciones, el mismo Vaticano) preocupadas por desarrollar un discurso moralizante que permitiera “rescatar” a los esclavos. Se señalará así también que estas iniciativas de naturaleza privada se desarrollan ante la ambigüedad de la respuesta por parte de las políticas públicas propuestas por el Estado. La paradoja resulta significativa, toda vez que el sector textil experimentó un crecimiento exponencial precisamente bajo el auspicio de políticas de Estado que se caracterizaron por una retórica y un corpus jurídico que le dio prioridad a la defensa de los derechos de los trabajadores.
El trabajo pretende contribuir al desarrollo de una cartografía participativa que permita mapear etnográficamente el accionar de los trabajadores, el Estado, la “sociedad civil” y el sector empleador, para dejar en evidencia la lógica subyacente que permite el crecimiento de la industria textil. Se argumentará que las ganancias lucrativas tanto de centros comerciales como de ferias populares (los dos extremos de una cadena de producción y consumo que ocupa igualmente a trabajadores precarizados), se asientan en una lógica de explotación que terceriza la producción e invisibiliza los derechos laborales.

Palabras clave: trabajos esclavizantes, agencia subalterna, salvacionismo transnacional, Estado