GIL MONTERO Raquel

Expositor - Argentina

Email: raquelgilmontero@gmail.com

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Independiente de CONICET, Argentina. Recibió subsidios para investigación de las Fundaciones John Simon Guggenheim (EEUU), Alexander von Humboldt, Gerda Henkel, DAAD (Alemania), National Geographic, entre otras. Directora de la revista Población & Sociedad. Especialista en historia de las poblaciones indígenas de Argentina y Bolivia, entre los siglos XVI-XIX.

Los yanaconas en el siglo XVII

Este trabajo propone analizar las enormes diferencias encontradas en el mundo del trabajo de los yanaconas hacia fines del siglo XVII. Está basado en los padrones de la Visita General del duque de La Palata (1683) y documentación complementaria, en especial juicios. Elegí esta categoría porque muestra una gran variedad de situaciones y relaciones laborales que van desde una libertad relativa de movimiento y posibilidad de elección del lugar y tipo de trabajo, a la sujeción al amo y a la tierra con impedimento de moverse sin autorización expresa.

La visita del duque de La Palata tuvo como objetivo principal evaluar una situación que había sido muy clara para las autoridades coloniales, aunque no se conocía su verdadera dimensión: la gran emigración que había comenzado con la organización de la mita potosina y de las reducciones en tiempos del virrey Francisco de Toledo (años 1570s), y afectado sobre todo a las tierras altas de los Andes. La Palata sostenía en sus memorias que ese despoblamiento no se debía tanto a las condiciones de trabajo en las minas –uno de los argumentos que se esgrimían en ese período en contra de la mita potosina‑ sino a la huida de los indios de sus obligaciones, huida favorecida por la facilidad que tenían de poder irse a las provincias vecinas a las de su residencia que no estaban incorporadas a la obligación de mitar (La Palata, 1895: 241). La visita tuvo, además, otro objetivo central que era conocer el número de los tributarios sobre los que se quería volver a repartir el entero de la mita, así como efectuar la retasa de los tributos. Con estos problemas por resolver, La Palata decidió que la visita se realizara no solamente a las provincias mitayas, sino también a las vecinas, donde se suponía que habían huido quienes estaban evitando las obligaciones.

La categoría elegida para este análisis, yanacona, tiene origen prehispánico y fue variando en forma muy significativa a lo largo de los siglos de dominación colonial. En un comienzo eran pocos, aunque su número se fue incrementando a lo largo del siglo XVII. No solamente aumentaron, sino que además comenzaron a ser muy abundantes en territorios donde antes no lo eran, en particular en las regiones rurales de Charcas. Lo que hemos encontrado hasta el momento en los padrones de la visita es una gran variedad de yanaconas, que se distinguen no solamente por su dependencia (yanaconas del rey, de iglesias y conventos, o yanaconas de chacras), sino también por los grados de movilidad que tenían, por sus oficios y ocupaciones, y por la geografía en la que se asentaban. Para esta presentación proponemos dos objetivos específicos: en primer lugar, mapear la distribución y variedad de yanaconas encontrados en las provincias analizadas de Charcas; en segundo lugar, reconstruir el grado de libertad/coacción que había en su relación laboral a partir de juicios e información cualitativa incluida en la visita.