GOLDSMITH Maria Rosario

Expositor - México

Email: marygoldsmithc@gmail.com

Doctora en Antropología por la Universidad de Connecticut y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México. Ha publicado sobre antropología y género, estudios de la mujer, y sobre todo el trabajo del hogar remunerado en América Latina. Ha abordado diferentes aspectos de este último tales como la organización gremial de las trabajadoras del hogar remuneradas en México y el ámbito transnacional, la negociación colectiva en Uruguay, las expresiones y experiencias de la discriminación hacia este gremio en México, y la migración intrarregional, género y trabajo del hogar remunerado en Centroamérica.

Las mujeres latinoamericanas, la migración y el trabajo del hogar remunerado: una revisión desde el sur globalizado

Esta ponencia aborda un tema de larga data en los estudios sobre mujeres y trabajo en América Latina: la migración y el trabajo del hogar remunerado. Hace aproximadamente medio siglo, diversas investigaciones sobre el empleo doméstico destacaron la migración interna de mujeres jóvenes campesinas a menudo afro-descendientes o de pueblos originarios a los centros urbanos para ocuparse como trabajadoras del hogar. Pernoctaban en los hogares de sus empleadores/as y realizaban jornadas extensas en general por salarios exiguos (inclusive se reportaron casos que hoy en día serían nombrados trata). Se utilizaban varios abordajes para estudiar la migración interna y el empleo del hogar: entre otras, perspectivas marxistas que hacían hincapié en las relaciones desiguales entre el campo y la ciudad; planteamientos estructuralistas en torno al trabajo del hogar como una ocupación informal “puente” hacia otros empleos; propuestas funcionalistas con respecto a procesos de aculturación; enfoques feministas que introdujeron la categoría género.

Para finales del Siglo XX, el panorama del empleo del hogar y las perspectivas teórico-metodológicas para su estudio empezaron a cambiar.  Por un lado vemos lo que Magdalena León de Leal (1989) ha llamado una reestructuración del empleo doméstico en América Latina, con el crecimiento relativo del trabajo por días frente al trabajo de “cama adentro”, primera experiencia laboral común de mujeres migrantes, sobre todo las de reciente arribo a la urbe. Por el otro, observamos una mayor importancia y dinamismo de la migración femenina del sur al norte global para ocuparse en el empleo doméstico y semejantes ocupaciones feminizadas frecuentemente en el sector de los servicios personales y de limpieza. Estos flujos migratorios se han explicado como resultado de la internacionalización de los trabajos de la reproducción y conceptualizados como eslabones en  las cadenas globales de los cuidados. Asimismo, se ha hecho manifiesto que hoy en día la migración y el trabajo del hogar constituyen un fenómeno muy complejo y como tal, se ha desarrollado un bagaje teórico metodológico mucho más rico y variado para su estudio. Este bagaje refleja a su vez los debates medulares (algunos no tan nuevos) de las ciencias sociales con respecto al poder, la desigualdad, el prestigio, la subjetividad, el poder, la corporalidad, los afectos, las emociones y las relaciones entre estructura e individuo. 

Esta ponencia tiene los siguientes objetivos: primero, presentar una revisión crítica de los estudios sobre las mujeres migrantes latinoamericanas ocupadas en el trabajo del hogar remunerado en el norte global asimismo revisar lo elaborado respecto a la migración interna, local y regional; se privilegia la reflexión en torno a las siguientes discusiones conceptuales y propuestas teóricas actuales sobre  la colonialidad del trabajo, los cuidados-los trabajos, la interseccionalidad, la dislocación,  y el cuerpo. Y segundo, proporcionar un panorama de algunas tendencias con respecto a las mujeres latinoamericanas migrantes y el trabajo del hogar renumerado y los cuidados.  En este ejercicio nos interesa detectar los retos teóricos y empíricos que ameritan mayor problematización, ya que los perfiles y características de las migrantes son heterogéneos.

Se fundamenta nuestra participación en una investigación  documental muy amplia sobre los temas pertinentes. Es informada por nuestros estudios más concretos sobre las experiencias de au pair mexicanas en los Estados Unidos (Aguilar), migración local de mujeres que laboran como cuidadoras en el estado de Puebla (Aguilar), migrantes latinoamericanas ocupadas en el empleo doméstico en España y migrantes peruanas en los Estados Unidos (Maldonado), empleo doméstico y migración entre Costa Rica y Nicaragua (Goldsmith), diversos estudios sobre trabajo del hogar remunerado en México (Goldsmith).