ANDUJAR Andrea

Expositor - Argentina

Email: andreaandujar@gmail.com

Doctora en Historia (UBA), investigadora del CONICET y del  Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Especialista en historia social argentina, es autora del libro Rutas argentinas hasta el fin. Mujeres, política y piquetes, 1996-2001 y co-autora de Vivir con lo justo. Estudios de historia social del trabajo en perspectiva de género. Argentina, siglos XIX y XX. 

Trabajando al compás de La Internacional; sirvientas, cocineras, mucamas y rojas en la Argentina durante la Gran Depresión

Esta ponencia se propone debatir las definiciones y distinciones establecidas por la historia del trabajo entre las categorías de trabajo asalariado, trabajo doméstico y trabajo reproductivo. Para ello, examina la experiencia de ciertas mujeres que, durante los años de la Gran Depresión, habitaban en los campamentos petroleros de la Patagonia argentina y trabajaban fuera de sus casas a cambio de un salario desempeñándose como lavanderas, cocineras, mucamas y sirvientas. 

En este tipo de comunidades laborales, gestadas al calor de una actividad productiva que demandaba mayoritariamente fuerza de trabajo masculina, las tareas de lavar, limpiar o cocinar para familias ajenas eran, junto con el ejercicio de la prostitución, las principales actividades con las que las mujeres podían ganarse la vida. Constituían entonces, un sustrato determinante en la edificación de sus intereses de clase, en la configuración de su percepción sobre el mundo y su cultura, en su relación con otros trabajadores y trabajadoras o con otros sectores sociales, en lo que esperaban para sus vidas y la de su comunidad. También, y este es el aspecto donde esta presentación concentra su argumentación, modulaban los significados que esas mujeres atribuían al trabajo, las diferencias que establecían entre los tiempos de ocio y de labor, sus nociones de derechos así como las disputas cotidianas o de más largo aliento, individuales y colectivas, por su obtención.        

Finalmente, quienes se empeñaban en estas tareas así como las condiciones laborales y salariales en las que lo hacían se convertían en un punto de atención de las militantes comunistas de la región. En el marco de la crisis abierta con la quiebra de Wall Street y desafiando las persecuciones legales y para-legales desatadas en su desde el Estado en su contra, las activistas de esta corriente política desplegaron, al igual que en otros lugares de la Argentina y entre trabajadores/as ligadas a diversas actividades productivas, múltiples estrategias para sumarlas a sus filas.

Justamente, ese contexto recesivo pero a su vez de intensa actividad política, brinda una oportunidad singular para el debate que aquí se postula pues la Gran Depresión  invita a poner en cuestión la solidez de las definiciones en torno al trabajo asalariado, doméstico y reproductivo a la luz de quienes lo encarnaron  y dirimieron sus sentidos en la arena del conflicto de clases. En definitiva, implica advertir la incidencia del género en tales significados y simultáneamente, en la experiencia de clase así como en la elaboración de las interpretaciones históricas sobre el pasado de la clase trabajadora.

Con tales pretensiones en mente, este estudio sustentado en los cruces entre la historia social y la perspectiva de género, recurre a un acervo documental compuesto por  prensa político partidaria y sindical, las crónicas de los periódicos comerciales de tirada local y nacional, los recuerdos de Rufino Gómez -un comunista cordobés llegado a la región patagónica a comienzos de los años treinta-, diversa documentación producida por militantes de partidos políticos (volantes, informes, cartas), censos poblacionales, documentación de las empresas petroleras radicadas, notas intercambiadas entre las dirigencias empresariales y las autoridades gubernamentales, expedientes judiciales, sumarios policiales, legislación laboral y debates parlamentarios.