JUÁREZ LUÉVANO Luis

Expositor - Chile

Email: luevano_4@hotmail.com

Candidato al Magister en Historia en la Universidad de Chile. Becario del programa de reciprocidad Chile-Mexico de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chile. Las áreas de investigación se centran en la esclavitud y fuerza de trabajo afrodescendiente en La Nueva Galicia y particularmente en la Alcaldía Mayor de Aguascalientes durante los siglos XVII y XVIII (México).

La transición de la fuerza de trabajo en la Alcaldía Mayor de Aguascalientes, siglos XVII-XVIII

En la Alcaldía Mayor de Aguascalientes, situada en la colindancia de las minas argentíferas de Zacatecas dentro del Reino de la Nueva Galicia, durante el siglo XVII y su paso al XVIII se presentó un fenómeno particular que ha comenzado a despertar un interés en la historiografía mexicana. Me refiero al paso de una pronunciada presencia esclava afrodescendiente, a una fuerte y temprana disminución, casi desaparición de esta, con respecto a otras sociedades con esclavos de la época. El presente trabajo sostiene la hipótesis de que la esclavitud fue inicialmente necesaria en los territorios que comprendieron la alcaldía debido a la falta de fuerza de trabajo nativa en la región, pero que durante el siglo XVII a causa de la actividad minera zacatecana y el desarrollo agrícola y ganadero del lugar, fue reemplazada por la inmigración de fuerza de trabajo india libre, estable, de menor costo y sustentable. Esta situación que conjunto al continuo mestizaje y las dinámicas propias de la esclavitud (manumisión), provocaron a su vez, una transición de la fuerza de trabajo en los territorios de la alcaldía (villa, pequeña y mediana propiedad, latifundio y zona minera). 

En este marco, se ha desarrollado un trabajo que con el uso de la historiografía pertinente a las temáticas correspondientes a la fuerza de trabajo esclava y libre, la historia regional, demografía y relaciones sociales, entre otras; aunado a la obligada consulta de los repositorios documentales mexicanos y extranjeros, los que componen la columna vertebral de la presente investigación, se ha logrado ahondar en la hipótesis propuesta. Para tal objeto, es posible referir los archivos consultados, entre los que se encuentran: Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes (fondos: protocolos notariales, judicial, civil, etc.), Archivo del Obispado de Aguascalientes (libros: bautismo, matrimonio y defunción), Archivo Particular de la Familia Rincón Gallardo, Archivo General de la Nación, y el chileno, Archivo Nacional (fondo jesuitas).