KATZ Mariana

Expositor - Argentina

Email: marianakatz@gmail.com

Licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Investiga temas de historia social y política rioplatense del siglo XIX, particularmente sobre el artesanado de Buenos Aires.

Conflictividad laboral y política de los artesanos hispanoamericanos, siglos XVIII y XIX: un estado de la cuestión

En este trabajo nos proponemos presentar un panorama de las formas de conflictividad de los artesanos de las ciudades hispanoamericanas. Se abarca un período amplio, que va desde el despunte económico de la región iniciado a mediados del siglo XVIII hasta la incorporación en el orden capitalista maduro a fines del siglo XIX.

Existen varios estudios de caso sobre el artesanado de las ciudades hispanoamericanas durante esta era de transformaciones. Muchos de ellos abordan la conflictividad política y laboral de este sector. Sin embargo, no existe un trabajo que intente dar cuenta de una historia común de los artesanos hispanoamericanos, desde una mirada translocal.

Los artesanos formaban un grupo socio-ocupacional reconocible en la mayoría de las grandes ciudades hispanoamericanas. Zapateros, carpinteros, herreros, sastres, tejedores,   plateros, sombrereros, y un largo etcétera, tanto hombres y mujeres, hacían parte de las heterogéneas clases populares, de las que se recortaban por su oficio, su calificación o destreza y en muchos casos por sus formas de organización e identidad corporativas. La historiografía los ha abordado tanto en conjunto como “artesanos”, o con referencia especial a algunos grupos de oficio. La muestra de espacios urbanos hispanoamericanos que trataremos es amplia, pero sobre todo se privilegian aquellos ámbitos más estudiados como México, Bogotá, Lima, La Paz, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Pueden reconocerse en estos trabajos de investigación algunos nudos problemáticos, estrechamente vinculados entre sí: la adaptación y resistencia de los artesanos a las reformas liberales, en especial en la lucha proteccionista, o frente a la supresión de los gremios corporativos; el papel de los artesanos en los procesos de formación de las ciudadanía y sus formas de participación en la política republicana; las tensiones que dieron forma a la acción colectiva y a la identidad en grupos atravesados por diferencias raciales, de estatus, posición en el proceso de trabajo o nivel de vida; las tradiciones y experiencias colectivas del mundo artesanal que se conectaron con los movimientos obreros y las organizaciones de clase.

Nuestro objetivo es recuperar los aspectos comunes y los divergentes de las formas de conflictividad que se han relevado en la historiografía en torno de estas problemáticas. Este trabajo se propone, entonces, ofrecer una visión comparativa de conjunto de la temática que sirve como un “estado del arte” actualizado: un mapa posible que permita leer y conectar la creciente bibliografía secundaria contemporánea disponible. Al mismo tiempo buscamos construir preguntas que alimenten una agenda de debates sobre las intersecciones entre historia de los trabajadores, conflictividad y política en la transición del orden colonial al republicano.