MAREGA Magali

Expositor - Ecuador

Email: magamarega@gmail.com

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y Magister en Sociología por FLACSO Ecuador. Sus líneas de investigación se vinculan con la antropología y sociología del trabajo, sindicalismo, trabajo informal y género. Forma parte del Grupo de Estudios del Trabajo (GET) de FLACSO Ecuador, y del Núcleo de Estudios del Trabajo y la conflictividad social (NET), Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En sus publicaciones más recientes se encuentran “Trabajo y sindicalismo en tiempos de neo-extractivismo. El caso Ecuador”, en Burchardt, Domínguez, Larrea y Peters (comps.) Nada dura para siempre. Neo‐Extractivismo, Relaciones Laborales y Cambio de la Matriz Productiva en Ecuador tras el boom de las materias primas, Ediciones Abya Yala, Ecuador, 2016; y “Reconfiguración de la relación estado-sindicalismo petrolero público en el Ecuador de la Revolución Ciudadana” en Ecuador Debate N° 94, CAAP, Quito, Ecuador, 2015.

Protagonismo femenino y construcción de la ocupación. La apropiación del espacio urbano por parte de las vendedoras minoristas en la Martha Bucaram (Quito, Ecuador)

El texto aborda las experiencias laborales y vitales de un grupo de mujeres comerciantes minoristas de la Asociación Martha Bucaram, ubicada en el sur de Quito (Ecuador). Partiendo de las trayectorias de estas mujeres, de su relación con el municipio y con el barrio, se analizan los procesos de identificación en la venta minorista en la calle en un contexto marcado por una reorientación en la regulación y un repunte de la informalización. Desde un enfoque que advierte la intersección entre el género, la etnicidad y la experiencia migratoria, y conectándose con investigaciones precedentes en Sociología y Antropología del Trabajo acerca del protagonismo comercial femenino en la América Latina, el estudio revela los modos de ser y estar en la calle y el papel de las redes familiares, asociativas y de vecindario para modular las restricciones económicas e institucionales que enfrentan estas mujeres en la gestión de “su negocio”. Con una metodología cualitativa basada en observación y entrevistas en profundidad a minoristas y otros actores barriales y municipales, se concluye que la venta confiere a estas mujeres un sentido de sí basado en la autonomía en el trabajo y la capacidad para cooperar, negociar y disputar el espacio.

Palabras clave: trabajo, género, informalización, venta minorista, espacio urbano