ARCOS María Ayelén

Expositor - Argentina

Email: ayearcos@gmail.com

Licenciada en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. En 2013 obtuvo una Beca de CONICET para la realización de sus estudios doctorales en Antropología dentro de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde, además, integra la Sección de Etnohistoria. Sus temas de investigación se centran en problemáticas vinculadas a la caracterización de las relaciones de trabajo en indumentaria, migración, segmentación de mercados laborales y procesos identitarios entre trabajadores.

Entre la “esclavitud” y la “cultura”. Reflexiones en torno a representaciones y prácticas sobre las relaciones de trabajo y producción en talleres de costura en Buenos Aires

A través de la presentación del caso del incendio que en 2006 visibilizó la existencia de los talleres de costura domiciliarios en Buenos Aires, esta ponencia procura describir I) las complejas formas del trabajo dentro de talleres que emplean trabajadores migrantes bolivianos en Ciudad de Buenos Aires; II): cómo son representadas estas relaciones de trabajo y producción entre diversos actores (trabajadores, medios de comunicación, agentes estatales y organizaciones sociales). Se propone una reflexión acerca de cómo se imbrican esas modalidades de organización del trabajo, aparentemente incongruentes, con los elementos típicos con los que habitualmente se distingue al capitalismo de otras formas sociales. La reflexión conceptual propuesta es articulada con los resultados preliminares de una primera lectura del expediente judicial del caso mencionado y de los datos relevados durante el juicio oral desarrollado en 2016. En conjunto, estos elementos contribuyen a caracterizar el abordaje judicial, político y mediático de las formas de trabajo que imperan en una porción significativa de la producción de indumentaria (superando el 50% de la producción en la rama de acuerdo a diversas cámaras patronales y sindicatos).

Partimos de reconocer que la sistematicidad de las relaciones de trabajo en los talleres de costura (que involucran elevadas jornadas laborales, informalidad, endeudamiento inducido, etc.) aparece reducida, en los discursos y prácticas de los medios de comunicación, agentes estatales y organizaciones sociales, a supervivencias de formas arcaicas como la esclavitud o la servidumbre, o a formas culturales exotizadas. Detrás de estas caracterizaciones estereotipadas identificamos una estrecha interpretación de ciertos fundamentos de la construcción jurídica del mercado de trabajo capitalista: la noción de igualdad formal, de libre contractualidad y de predominancia de coacción económica o indirecta. Sostenemos que las aparentes incongruencias entre estos últimos y la forma que asumen las relaciones de trabajo al interior de los talleres, redundan en dicotomías como: a) formal/informal, b) coacción económica/extraeconómica, c) trabajo asalariado libre/trabajo esclavo.

Por otra parte, señalamos que la contradicción entre la esgrimida igualdad formal y la desigualdad real inherente al capitalismo y a la relación central capital/trabajo, se expresa también en la articulación entre las nociones de mercados de “libre concurrencia” y la existencia de mercados de trabajo segmentados (según criterios estereotipados construidos en torno a lo “nacional”, lo “étnico”, lo “racial”, el “género”). Dicha segmentación corresponde no sólo al tipo de labor ejecutada sino además a las formas diferenciales en que es explotada la fuerza de trabajo. A raíz de ello, consideramos necesario complejizar el papel de “lo jurídico”, “lo político”, “lo cultural”, en la configuración de las relaciones sociales de producción. 

Por último, se proponen vías para comprender la articulación entre las formas de caracterizar estas relaciones de trabajo y producción con los procesos de subjetivación de los trabajadores y sus posibilidades de erigirse como actores políticos. Las representaciones acerca de la esclavitud o servidumbre, utilizadas por diversas ONG’s y medios de comunicación para describir las condiciones de los talleres de costura, han sido rechazadas entre los propios costureros migrantes. Dicho rechazo apunta a cuestionar el paternalismo presente en el ideal difundido del “esclavo” como “cosa”, “no-ciudadano” o “sujeto no político”, que necesita la intervención de actores externos (ONG’s, etc.) para transformar sus condiciones de trabajo. Abordar los sentidos puestos en juego por los diversos actores en torno a las caracterizaciones de estas relaciones de trabajo y sus efectos sobre las prácticas políticas posibles, permiten elucidar las formas que asume la elaboración, organización y reproducción de determinados consensos, contra y a favor de estas formas de trabajo.