MARTINO Enrique

Expositor - Alemania

Email: enrique.martino@gmail.com

Doctor por la Universidad Humboldt de Berlín; actualmente realiza estudios de posdoctorado en el grupo de investigación ‘A Global Network for Global History’ en la Universidad de Göttingen, Alemania. Ha sido becario del European Research Council. Sus áreas de investigación son: historia del trabajo colonial en Guinea Ecuatorial, Nigeria, Cuba, migración, dinero, reclutamiento, ganchos, contratos y peonaje.

Transiciones y trasplantes en ambos lados del Atlántico y el Pacífico: El contrato bracero en Cuba, Perú y Fernando Pó desde la perspectiva de antiguos esclavos africanos y culíes chinos

La colonia española en el Golfo de Guinea, Fernando Poo, fue conocida como la Cuba africana por la presencia del gran número de deportados cubanos en esta isla a finales del siglo XIX; pero la historia colonial de Cuba esta también íntimamente ligada a la de Fernando Poo por lo que los colonos y administradores en ambos lugares (en muchos casos los mismos personajes) denominaban el “problema bracero”. Bracero es un cubanismo para trabajador agrícola contratado; término e historia adoptados en Fernando Poo. El problema de la escasez de mano de obra es el tema clave en los archivos coloniales de la Guinea española. Y este problema, y su siempre parcial resolución (y siempre más lejana también porque Fernando Poo se volvió a convertir en la mayor plantation island en África colonial, incluyendo Mauricio y Reunión), se entienden como proliferación y herencia de las formas de trabajo a contrato y mediante “enganche” en el Atlántico y el Pacífico.
La única manera de entender la modalidad y experiencia de la Guinea española en África Occidental, un tanto excepcional en su región, es a través de la contextualización de su historia imperial en la historia socioeconómica cubana y peruana, particularmente en la forma del contrato de trabajo. Las condiciones y la duración de los contratos de trabajo de Fernando Poo fueron establecidas con la llegada de los españoles a la isla en la década de 1860. Estas plantillas contractuales se adaptaron directamente del modelo escrito para los coolies chinos que viajaban al Perú y Cuba. De hecho, culíes chinos llegaron a Fernando Poo, via Cuba, en la década de 1890. Otras formas de reclutamiento de mano de obra que se fueron consolidando en la época de la independencia y tras la abolición, particularmente la “prestación” (el trabajo forzado tributario), el peonaje y el enganche (mediante habilitaciones y deudas), se intensificaron en la Guinea española en pleno siglo XX. El inicio de la contratación de mano de obra en Fernando Poo en la década de 1860 siguió al comercio de esclavos de contrabando que continuó abasteciendo a Cuba. Sin embargo, Fernando Poo fue menos una continuación directa de la economía atlántica y más una importación del Pacífico y el Caribe de nuevas formas de trabajo no libre y técnicas de reclutamiento sustentadas por el agro-capitalismo imperial. El objetivo de mi trabajo es sostener la práctica metodológicamente y conceptualmente innovadora de la historia global, proporcionando una perspectiva latinoamericana sobre la historia de África Occidental y viceversa; es decir, incluir como punto de referencia la experiencia del imperialismo español en África Occidental para leer y mejor entender la lógica de la historia del trabajo no-libre y semi-libre tras la abolición de la esclavitud en Latinoamérica.