PITA Valeria

Expositor - Argentina

Email: vspita@gmail.com

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia en la misma casa de estudios. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Se especializa en historia social del trabajo e historia de las mujeres en el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra Vivir con lo justo: estudios de historia social del trabajo en perspectiva de género. Argentina, siglos XIX y XX, en coautoría (Prohistoria, Rosario, 2016); "De negociaciones cotidianas y de posibilidades históricas: Una aproximación a los intercambios entre médicos y trabajadoras. Buenos Aires, 1870-1940", en Anuario  de Historia Regional y de las Fronteras, (Colombia, 2014); La casa de las Locas. Una historia social del manicomio de mujeres. Buenos Aires 1852-1890, (Prohistoria, Rosario, 2012).

Los significados históricos del trabajo. Una aproximación desde los circuitos de trabajo y experiencias laborales de mujeres en la ciudad de Buenos Aires, 1850-1880

Esta presentación busca registrar ciertos circuitos de trabajo y experiencias laborales de mujeres en la ciudad de Buenos Aires, entre la década de 1850 y la de 1880. En particular, el foco está centrado en trabajadoras que declararon públicamente carecer de figuras de tutela y autoridad masculina (maridos, hermanos, padres) y que dependían de su trabajo diario o alternado para su supervivencia.  Al examinar cómo determinadas mujeres vivieron sus vidas laborales y entendieron que lo que hacían para sobrevivir era trabajo, la presente investigación intenta problematizar la mirada sobre los significados históricos del trabajo en un lapso entendido como constitutivo de las relaciones laborales capitalistas en la región sudamericana. Al revisar ciertos conceptos a la luz de las experiencias históricas de esas trabajadoras urbanas es posible preguntar sobre cómo el género se articuló en ese mercado de trabajo, en diversos circuitos laborales y en las modalidades de trabajo  libre/ remunerado/ contractual/ coercitivo. Simultáneamente, esta presentación intenta revisar determinadas afirmaciones dicotómicas empleadas por la historiografía del trabajo que han separado los ámbitos productivos de los domésticos, el trabajo de las mujeres del de los hombres, el trabajo de los dependientes del trabajo libre, entre otros, sin detenerse en sus posibles conexiones a partir de las experiencias de los y las sujetos.

Esta investigación se sirve de base inicial de dos fondos documentales, uno denominado Fondo de Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social, preservado en el Archivo General de la Nación. Este fondo cuenta con una amplia variedad de documentos de distintos orígenes que permiten reconstruir las huellas de un heterogéneo conjunto de trabajadoras que apelaron en algún momento de sus vidas por auxilios oficiales (limosnas, pedidos de pensiones, demandas de certificaciones de pobreza, solicitudes de ingresos a asilos u hospitales). Estas demandas invitan a reconsiderar como estas trabajadoras daban a conocer sus vidas, sus trayectorias laborales  y sus situaciones personales sin dependencias matrimoniales ni familiares. Un segundo fondo documental está constituido por censos municipales y nacionales, cuyos datos invitan a considerar otros aspectos de los mundos del trabajo en que esas mujeres participaron.