POY Lucas

Coodinador/ Expositor - Argentina

Email: lucaspoy@gmail.com

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Ravignani de la UBA. Durante 2014 y 2015 fue investigador visitante en el Instituto Internacional de Historia Social, en Amsterdam. Su tesis doctoral ha sido recientemente publicada: Los orígenes de la clase obrera argentina. Huelgas, sociedades de resistencia y militancia política en Buenos Aires, 1888-1896 (Buenos Aires: Imago Mundi, 2014). Ha publicado numerosos artículos sobre los orígenes del movimiento obrero y la izquierda en revistas especializadas del exterior y de la Argentina. Forma parte del comité editor de Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, de Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias y de Rey Desnudo. Revista de libros, e integra el comité asesor de Working USA. The Journal of Labor & Society. Actualmente trabaja en una historia social y política de las primeras décadas del Partido Socialista argentino.

Movimiento obrero, izquierdas, Estado y mundo del trabajo en Argentina en las primeras décadas del siglo XX: una mirada historiográfica de conjunto

El peso de la clase obrera en la historia argentina ha sido muy significativo desde fines del siglo XIX, y en este sentido no resulta sorprendente que los estudios históricos sobre el tema hayan sido, y sigan siendo, un núcleo importante no solo en el marco de la historiografía local sino también un punto de referencia y de diálogo en un contexto latinoamericano. Los trabajos históricos sobre el tema han atravesado diferentes etapas, influidas por las coyunturas políticas, los ciclos de lucha del propio movimiento obrero y las distintas tendencias académicas a nivel internacional. En los últimos quince años, el campo ha mostrado un crecimiento y una expansión significativos, en sintonía con el desarrollo que la historia de los trabajadores muestra actualmente en diversos países de América Latina, Asia y África. Esta ponencia ofrece una mirada de conjunto sobre los principales ejes de desarrollo historiográfico en el último medio siglo y, en particular, sobre los avances realizados por la historiografía reciente, con el objetivo de mostrar cuáles han sido las principales preocupaciones analíticas, temáticas y metodológicas.