RODRÍGUEZ Huascar

Expositor - Bolivia

Email: ayawaskar@gmail.com

Doctor (c) y Master en Historia de América Latina (UPO, Sevilla), Master en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires) y Sociólogo (UMSS, Cochabamba). Es autor, entre otros libros, de Bandidos y policías. La cuadrilla de Punata: una organización político-criminal en Cochabamba, 1890-1898, y de Guerra, política y bandolerismo. El caso de Martín Lanza: un caudillo cochabambino a fines del siglo XIX.

Revisitando la "rebeldía primitiva". Protesta pre-industrial, robo y bandolerismo entre el artesanado y el campesinado cochabambino (1880-1920)

A partir del caso cochabambino la ponencia revisita la discusión abierta hace más de medio siglo atrás por Eric Hobsbawm respecto a la "rebeldía primitiva y pre-política" de los movimientos sociales pre-industriales. El argumento propuesto es que las diversas actuaciones de artesanos y campesinos en la región, si bien en ocasiones apelaban a difusos e ilegales modos de subsistencia, estaban lejos de ser "pre-políticas" pues hubo un nítido trasfondo político detrás de varias prácticas y fenómenos que incluían tanto al "bandolerismo social" como a la delincuencia común. Para desarrollar esta idea se examinan las relaciones clientelares entre los caudillos, los partidos políticos y los sectores populares, así como también ciertas formas de subsistencia (y de protesta) que combinaban robos, bandidajes y motines estilo food riots en un contexto de crisis que devino en el conflicto conocido como Guerra Federal y en una serie de lentas transformaciones sociales durante las primeras décadas del siglo XX. En suma, se trata de analizar los complejos comportamientos políticos de los trabajadores, y de otros agentes más o menos marginales, durante una época en la que aún no se había desarrollado el sindicalismo ni se habían divulgado todavía las ideas de las vertientes socialistas entre las bases de los sectores plebeyos.