SOLANO Sergio

Expositor - México

Email: ssolanod@unicartagena.edu.co

Profesor de la Universidad de Cartagena. Cursa estudios doctorales en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa), Ciudad de México. Su campo de investigaciones es la historia social, cultural y política de Colombia y Latinoamérica, entre los siglos XVIII y XIX, analizando variables como trabajo, razas, estilos de vida, movilidad social y las relaciones entre los trabajadores y las instituciones.

Trabajadores e instituciones en las ciudades portuarias del Caribe continental hispánico, tránsito entre los siglos XVIII y XIX

La ponencia estudia el tema de las relaciones entre los trabajadores libres urbanos y las instituciones políticas coloniales en el contexto de las reformas borbónicas. El tema es pertinente debido  a que muchos aspectos de la sociedad colonial estaban regulados desde lo institucional. Y también porque esas relaciones han sido poco exploradas debido al predominio de un modelo historiográfico que estudió las reformas borbónicas solo en la dimensión de una especie de desangre económico de las colonias.

Los nuevos estudios sobre las políticas fiscales borbónicas, los situados fiscales destinados a la defensa, el gasto público y la reforma militar, obligan a  investigar las  posibles peculiares que existieron en las relaciones entre las instituciones y los trabajadores libres vinculados a la construcción y el mantenimiento de los sistemas de defensa en las ciudades portuarias del Caribe continental hispánico (Caracas-LaGuaira, Maracaibo, Cartagena de Indias, Portobelo, Campeche y Veracruz). Por una parte, hay que establecer las consecuencias que tuvo en la vida gremial de los artesanos las grandes concentraciones de trabajadores en los sistemas de defensa. Por otro lado, también se necesita investigar hasta dónde las milicias (en su mayoría integrada por artesanos) fueron convertidas por los oficiales de condición artesana en espacios de conflictos en torno a elementos rituales y simbólicos que ayudaban a establecer aspectos estamentales a las sociedades coloniales.   

Me propongo mostrar que durante el periodo  que estudio en las ciudades portuarias y plazas fuertes se operó una recomposición de los vínculos de los artesanos con las instituciones en cuatro aspectos fundamentales.

1) Una convergencia entre las necesidades de defensa del imperio, una mentalidad ilustrada entre ingenieros militares que introdujeron algunos elementos de criterios de meritocracia al valorar el trabajo, y la capacidad de los trabajadores para aprovechar las necesidades de la defensa militar y renegociar mejores condiciones salariales.

2) Los efectos de las grandes concentraciones de trabajadores en los sistemas de defensa en el quiebre de la vida gremial como estructura, aunque como cultura socio-laboral continuara reproduciéndose en las relaciones de trabajo.

3) La conversión de las milicias de color en campos de disputas en torno a rituales y símbolos, fundamentales en una sociedad que hacía de las diferencias simbólicas-estamentales un elemento clave de la diferenciación social.

4) Las apropiaciones y resignificaciones que hicieron los trabajadores de los discursos sobre el honor para demandar una renegociación de sus posiciones en el entramado social. Así, a finales del dominio colonial en las ciudades portuarias se había consolidado un sector de artesanos de color y blancos pobres que integraba los sectores medios de la sociedad, tanto por sus jornales como por sus estilos de vida.

La ponencia es resultado de un diálogo entre la historiografía reciente sobre las reformas borbónicas y documentación de archivos (fondos Milicias y Marina, Guerra y Marina, Miscelánea y Virreyes del AGN de Colombia; AGI de España; Sección Secretaría de Estado y Despacho de Guerra del Archivo General de Simancas de España, y en la Sección de Indias del Archivo General de la Marina “Álvaro Bazán”, España). En esas secciones y fondos reposan los informes referidos a la construcción y mantenimiento de los sistemas de defensa de las colonias (fortificaciones, artillería, apostaderos de la marina), solicitudes de los trabajadores, listados de jornales, jerarquías de los oficios, trabajadores contratistas, como también de las milicias disciplinadas. También contienen informes sobre los conflictos interinstitucionales entre militares y las autoridades ordinarias en torno a los trabajadores.