SOUX María Luisa

Expositor - Bolivia

Email: mlsoux@yahoo.es

Con estudios de licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), de Maestría en la Universidad Internacional de Andalucía sede La Rábida (España) y de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú). Docente emérita de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia) e investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos de la misma universidad. Se ha especializado en la historia del proceso de independencia en Bolivia e Hispanoamérica, la historia del área rural boliviana y la historia de las mujeres. Entre sus publicaciones se hallan los libros La coca liberal (1993), La Paz en su ausencia (2008), El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (2010) y Constitución, ley y justicia entre colonia y república (2013), además de numerosos libros en co-autoria y artículos en revistas especializadas de Bolivia, Latinoamérica y Europa. Es actualmente Directora de la Carrera de Historia de la UMSA y Presidenta de la Academia Boliviana de la Historia.

Yanaconas, colonos y arrenderos: contradicciones entre la ley y la práctica en el trabajo rural durante los siglos XIX y XX en Bolivia

Una de las características del trabajo rural en Bolivia fue la permanencia, hasta la segunda mitad del siglo XX, de formas de trabajo relacionadas con el usufructo de la tierra a cambio del trabajo. La inserción de parámetros de modernidad llevó a que se critique las formas serviles de trabajo, bajo la premisa de la igualdad de derechos; sin embargo, los cambios que se dieron en el  espacio de la ley desde un sistema de servidumbre hacia formas de arrendamiento, no se trasladaron a la práctica, que mantuvo formas serviles cien años más. La ponencia buscará analizar las normas y leyes, por un lado, y las prácticas cotidianas en las haciendas, por el otro, teniendo como base las diversas estrategias que se pusieron en juego para mantener formas tradicionales de trabajo.

Para ello, se analizarán como fuentes fundamentales, por un lado, las leyes generales y específicas generadas por el Estado y los debates parlamentarios al respecto y, por el otro, los expedientes relacionados al tema pertenecientes a los archivos provinciales.