VEGA Cristina

Coordinador/ Expositor - Ecuador

Email: cvegas@flacso.edu.ec

Profesora Investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO-Ecuador y parte del Grupo de Estudios sobre el Trabajo y del grupo Transacciones, economía y vida común de este departamento. Lingüísta de formación de grado (Universidad Complutense de Madrid) y postgrado (Universidad de Cambridge y Universidad Complutense de Madrid) ha desarrollado su carrera académica en departamentos de Sociología, tanto en la Universidad de Valladolid como en la Universidad Complutense de Madrid, con un foco especial en los estudios feministas y de género. Sus trabajos de investigación han desarrollado una aproximación a los procesos de feminización, informalización y precarización del trabajo en la globalización, atendiendo en particular al ámbito de los cuidados asalariados y no asalariados en sociedades de migración.

Protagonismo femenino y construcción de la ocupación. La apropiación del espacio urbano por parte de las vendedoras minoristas en la Martha Bucaram (Quito, Ecuador)

El texto aborda las experiencias laborales y vitales de un grupo de mujeres comerciantes minoristas de la Asociación Martha Bucaram, ubicada en el sur de Quito (Ecuador). Partiendo de las trayectorias de estas mujeres, de su relación con el municipio y con el barrio, se analizan los procesos de identificación en la venta minorista en la calle en un contexto marcado por una reorientación en la regulación y un repunte de la informalización. Desde un enfoque que advierte la intersección entre el género, la etnicidad y la experiencia migratoria, y conectándose con investigaciones precedentes en Sociología y Antropología del Trabajo acerca del protagonismo comercial femenino en la América Latina, el estudio revela los modos de ser y estar en la calle y el papel de las redes familiares, asociativas y de vecindario para modular las restricciones económicas e institucionales que enfrentan estas mujeres en la gestión de “su negocio”. Con una metodología cualitativa basada en observación y entrevistas en profundidad a minoristas y otros actores barriales y municipales, se concluye que la venta confiere a estas mujeres un sentido de sí basado en la autonomía en el trabajo y la capacidad para cooperar, negociar y disputar el espacio.

Palabras clave: trabajo, género, informalización, venta minorista, espacio urbano