WALKER Charles

Expositor - Estados Unidos

Email: cfwalker@ucdavis.edu

Profesor de historia y director del Instituto Hemisférico de las Américas (HIA) en la Universidad de California, Davis. Actualmente, tiene la cátedra de la Fundación MacArthur de Derechos Humanos Internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran De Tupac Amaru a Gamarra: Cuzco y la formación del Perú republicano y Colonialismo en ruinas: Lima frente al tsunami y el terremoto de 1746. Su libro más reciente, The Tupac Amaru Rebellion (Harvard University Press, 2014), fue nombrado uno de los mejores libros del año por el Financial Times y ganó el premio Hundley del Western Historical Association. La traducción al castellano, La rebelión de Tupac Amaru (Lima: IEP, 2015) va en su cuarta edición. La obra tuvo una gran acogida en la Feria Internacional del Libro (Lima, 2015) y un lugar especial como representante del Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha sido presentado en Santiago, Chile y en varios lugares en Perú. 

Tupac Amaru y el trabajo minero: ¿Medidas radicales o cambios menores?

En una petición a la corte enviada en 1777, José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru, criticó duramente a la mita. En dicha petición, hizo énfasis en sus efectos destructivos no solo en los individuos sino en la estructura de familia y las comunidades andinas. Describió vívidamente el sufrimiento de los familiares que acompañaban al mitayo y el creciente despoblamiento del Cusco rural debido al éxodo. De manera muy hábil, concluyó argumentando que la mita no permitía a los indígenas cumplir con sus obligaciones como cristianos (ir a misa los domingos) y como vasallos de la administración virreinal (mantener una residencia).
¿Qué hubieran hecho Tupac Amaru y Micaela Bastidas al tomar el poder en cuanto al trabajo forzoso en las minas? Por un lado, durante el levantamiento encontramos retórica y acciones radicales. Por otro, también encontramos medidas más moderadas, que buscaban crear alianzas multi-clasistas y así no ahuyentar a criollos, mestizos y otros grupos. Explorando desde la historia contrafáctica, este ensayo explora lo que hubiera hecho Tupac Amaru con el trabajo minero si hubiese tomado el poder.