ZAGALSKY Paula C.

Expositor - Argentina

Email: pzagalsky@gmail.com

Investigadora del CONICET con sede en la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina). Especializada en historia colonial andina, sus líneas de investigación incluyen el mundo del trabajo indígena minero, demografía y fiscalidad coloniales y las espacialidades indígenas, durante los siglos XVI y XVII, en la Audiencia de Charcas (actual Bolivia). Becaria posdoctoral del Conicet de Argentina, la Mairie de Paris en IHEAL/CREDA, Sorbonne Nouvelle-Paris 3/CNRS y AMEXCID/El Colegio de México. Publicó artículos en International Review of Social History, Revista Andina y Mundos do Trabalho, entre otras revistas.

Un mundo diverso: una panorámica sobre los trabajadores mineros coloniales a partir del análisis de casos en los Virreinatos de Nueva España y del Perú

Esta presentación propone una mirada panorámica sobre el mundo del trabajo minero durante el período colonial americano, analizando casos de centros productores de plata dentro de los espacios peruano y novohispano. Se analizarán con especial atención ciertos espacios y centros mineros, tomando sus períodos de máxima producción y poniéndolos en relación con las realidades de centros de importancia en el espacio virreinal alterno. Hemos seleccionado los siguientes casos: el Cerro Rico de Potosí durante los siglos XVI y XVII para el espacio peruano, y Guanajuato en el siglo XVIII para el espacio novohispano.

En primer lugar, esta comunicación propone indagar en la enorme diversidad de formas que adquirió el mundo del trabajo minero en América colonial. Esto implica, por una parte, dar cuenta de las diferentes formas de trabajo que, en muchos casos, convivieron en el marco de un mismo centro minero. Por otra parte, y desde una perspectiva más amplia, se aspira a subrayar los puntos de similitud y contraste entre uno y otro espacio virreinal. En segundo lugar, se indaga en algunas formas concretas que adoptó el trabajo minero para profundizar en sus significados históricos y anudarlos a una interpretación articulada a las categorías de trabajo “libre” y “no libre”.  

Al referir al mundo del trabajo y su diversidad se aludirá a los sujetos trabajadores, sus etnicidades, géneros, procedencias, y condiciones fiscales; los tipos de trabajos desarrollados; la existencia de salarios y jornales, y los pagos efectivamente realizados; las formas coactivas que operaron sobre los trabajadores; y las conexiones entre los sistemas de trabajo “libre” con los sistemas "no libres", y los desplazamientos posibles desde unos hacia otros.

Se recurrirá a un corpus bibliográfico extenso sobre el trabajo minero colonial para efectuar su articulación con los ejes y preguntas planteadas, complementando el análisis con documentación inédita.