BENENCIA Roberto

Expositor - Argentina

Email: benencia@agro.uba.ar

Sociólogo. Magister en Sociología-FLACSO. Investigador principal del CONICET-Argentina. Profesor Titular Consulto de la Facultad de Agronomía de la UBA. Docente-investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Co-Director de la Revista Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Director de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. Presidente del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). Especialista en la temática: mercados de trabajo y migraciones.

Inserción de horticultores bolivianos en el interior de la Argentina. Procesos de inmigración, empleo y asentamiento

Los inmigrantes bolivianos que se radicaron en áreas rurales del interior de la Argentina, y se dedicaron a la producción hortícola en fresco, si bien fueron minoritarios respecto de los que accedieron al cinturón hortícola de Buenos Aires. Si bien transitaron trayectorias similares a las de aquéllos, en algunos aspectos tuvieron que construir otras particulares, relacionadas con las características intrínsecas de las culturas locales.

La actividad hortícola en el cinturón verde de la ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba) ha experimentado importantes transformaciones en los últimos años, impulsadas por la llegada de los primeros migrantes de nacionalidad boliviana al sector a inicios de la década de los ´90. De igual modo a como ocurrió en otros cinturones hortícolas del país, el productor boliviano introdujo un modelo productivo basado en la utilización de semillas de elevado potencial genético, expansión de la producción en invernadero, modificaciones en la organización del trabajo y cambios en la tecnología de sistemas de riego, que había aprendido en otras áreas hortícolas de la Argentina; esto derivó en la consolidación de un importante núcleo de producción diversificada de hortalizas, tanto en cantidad como en calidad, para la ciudad de Río Cuarto y una amplia zona de influencia.

En esta ponencia vamos a hacer referencia a la inserción de los inmigrantes bolivianos en la producción hortícola del departamento y, paralelamente al éxito consecuente obtenido por dichos actores sociales a partir de su involucramiento en esta actividad, buscar desentrañar los procesos negativos derivados de una integración conflictiva.