La ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto

La Paz es la sede del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la capital del departamento del mismo nombre. El Alto, donde se encuentra el Aeropuerto, ha sido creada como ciudad en 1985.  La población de La Paz y El Alto asciende a 1,8 millones de habitantes aproximadamente.

Si el Alto está en la meseta, en el altiplano, a una altura de alrededor 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), la ciudad de La Paz se encuentra a 3.650 m.s.n.m. Esta altura  puede descender aún más, en algunos barrios. La ciudad de La Paz, situada en un cañón por el que atravesaba un lindo río, hoy muy deslucido, está  rodeada por altas montañas de la Cordillera Real entre las que destaca el Illimani (con 6.462 metros). Por su topografía en declive, en el lenguaje popular se “sube y se baja”. 

La Paz es resultado de una ciudad, fundada por los españoles en 1549 en pleno territorio aymara.  La población de ese entonces estaba en un “pueblo de indios” denominado San Pedro y San Pablo de Chuquiago, que se encontraba del otro lado del río (hoy Avenida 16 de Julio) y varias parroquias indígenas.  Era y es conocida, hasta ahora, como La Paz pero también como Chuquiago Marka, su nombre aymara.  

Sede del Congreso 
Museo de Etnografía y Folcklore MUSEF (Calle Ingavi N° 916, Esq. Jenaro Sanjinés) ubicado a pocos pasos de la Plaza Murillo, el Palacio de Gobierno y el Congreso. Las Conferencias Magistrales del Sr. Vicepresidente Alvaro García Linera y el especialista Enrique de la Garza Toledo, se realizaran en el Auditorio del Banco Central ubicado en la Calle Ayacucho y Mercado.

Cualquier duda o comentario no dude en contactarnos al siguiente correo electrónico:
trabajoytrabajadoresbolivia@gmail.com

MAPA

La ciudad de La Paz tiene una arteria principal: la Av. 16 de Julio (El Prado), por donde se va prácticamente a cualquier parte.   En un extremo de esta arteria principal se encuentra la Iglesia de San Francisco y en el otro extremo, la Plaza del Estudiante y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Iglesia San Francisco: es un punto de referencia clave y una hermosa iglesia, una de las primeras en fundarse.

Calle Sagárnaga: es una de las calles turísticas por excelencia.  Aquí se pueden adquirir artesanías hechas en metal, joyería con piedras preciosas, prendas tejidas en lana de alpaca, rústicos telares,  y hay algunos cafés interesantes.

Calle de las brujas: Se encuentra subiendo por la calle Sagárnaga, cerca de San Francisco. En este Mercado se encuentran todo tipo de amuletos y objetos tradicionales, que pueden ser comprados como remedio para los males.

Sopocachi:  Barrio que se encuentra cerca al Hotel Ritz. Conocido como la primera ampliación de la ciudad y planificado para residencias, sus calles cuentan el paso de diferentes políticos de principios de siglo XX,  ahí se encuentran cafés, restaurants y bibliotecas además de un importante mirador El Montículo.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) 

Un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado. Para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la BBB, a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, publicará los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país. Se tratan de 200 títulos cuya lectura permite a los bolivianos verse a sí mismos y figurar, de ese modo, el futuro de Bolivia. 

Este emprendimiento no se limita a ser una mera reimpresión de títulos (cosa de por sí importante, dado que muchas de las 200 obras han sido agotadas hace años, otras nunca pasaron de su primera edición, y otras son excesivamente costosas), sino que apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos.

Lo invitamos a explorar nuestra página con todas las novedades www.bbb.gob.bo